Pagina que recoge las carreteras más importantes del mundo. By Joan Albert Arqués de Benito Arnó - Infraestructuras
miércoles, 28 de mayo de 2014
Carretera de los huesos (Siberia)
Cuando la Unión Soviética estaba en pleno apogeo, Stalin mandó construir una carretera en la inhóspita y lejana Siberia. La carretera, de unos 2000 kilómetros, uniría las ciudades de Magadan y Yakutsk y facilitaría el control comunista en todo este vasto territorio. De este modo, Stalin también tuvo ocupados y alejados a miles de disidentes al régimen, que fueron los que de sol a sol trabajaron a pico y pala en la construcción de esta carretera. El trayecto transcurre a lo largo del Círculo Polar Ártico y en él se encuentran algunas de las ciudades más frías del planeta, como Verkhoyansk.
Como peculiaridad, decir que los trabajadores que morían se enterraban sistemáticamente bajo el mismo asfalto de la carretera y que todavía hoy en día, los cadáveres afloran de vez en cuando. En la época de lluvias, esta carretera se convierte en un auténtico barrizal, haciendo de su circulación un deporte de riesgo bastante elevado.
lunes, 26 de mayo de 2014
Túnel 'Needles Eye" (Dakota, EEUU)
La conocida como carretera de las agujas pasa a través de dos túneles estrechísimos y de granito puro. La carretera tiene muy poco tráfico por la dificultad de atravesarla.
Esta carretera está acechada constantemente por dos grandes paredes de granito, que al final se estrechan peligrosamente para dejar apenas pasar a un sólo vehículo. La ruta tiene muy poco tráfico, ya que son muy pocos los que se arriesgan a quedar atascados sin salida.
miércoles, 21 de mayo de 2014
Túnel de Guoliang (China)
La aldea de Guoliang en China tenía un problema. Localizado en lo alto de las montañas de Taihang en la provincia de Henan, el único acceso que esta aldea tenía con la civilización eran unas estrechas y peligrosísimas escaleras incrustadas en la ladera de la montaña llamada “escalera cielo”.
La historia de la construcción de este túnel es admirable. Durante varios años, los 350 habitantes de este lugar aislado suplicaron al gobierno chino por una carretera para conectarlos con el mundo exterior. Sus súplicas cayeron en saco roto. Ante esta situación y sin inmutarse, decidieron que si nadie movía un dedo por ayudarles, lo harían ellos mismos.
La gente de Guoliang enviaron a 13 de sus trabajadores más fuertes. El equipo de hombres, sin un solo ingeniero entre ellos, se pusieron a tallar centímetro a centímetro una carretera incrustada en la roca, utilizando nada más que herramientas manuales, su paciencia y determinación.
En 1977, 5 años después de comenzar su tarea colosal, los aldeanos habían logrado hacer un túnel de unos 4,8 metros de alto y 4,2 de ancho. La hazaña es sin duda memorable, pero logicamente la seguridad de la construcción deja mucho que desear. En su construcción murieron varios aldeanos.
El túnel se ha llegado a convertir en una atracción turística. Algo que además de sorprender a los lugareños, en un primer momento les causa cierta molestia. Ahora al menos aprovechan el tirón para ingresar algo de dinero. Ojalá el gobierno chino reaccione y construya un camino seguro.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
carretera,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila
lunes, 19 de mayo de 2014
Dades Gorge (Marruecos)
La Garganta del río Dades, entre las montañas del Atlas y la cordillera Anti Atlas, es un profundo barranco o desfiladero de Marruecos localizado en el Alto Atlas, en el valle alto del río Dadès, entre las localidades de Boumalne Dadès y Msemrir. Se trata de un popular destino turístico, famoso por sus paisajes y la hospitalidad de sus habitantes (los bereberes). Son destacables en particular los «Dedos de los monos», un paisaje rocoso conocido como «el cerebro del Atlas», las kasbahs y las vistas pintorescas que componen el paisaje del Alto Atlas, «Tissadrine» una profunda barranca de muchos metros de desnivel en la que la que carretera serpentea para conectar el valle de Msemrir.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
carretera,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila
jueves, 15 de mayo de 2014
Paso Stelvio (Italia)
Es el paso de montaña pavimentado de mayor elevación de los Alpes orientales. Su longitud es de 24 km, con un desnivel medio del 7,6%.
Situado a 2.757 m. de altitud, el paso del Stelvio es uno de los lugares más espectaculares de la Tierra. Aunque constituye el segundo paso más alto de los Alpes, su espectacularidad viene dada por la disposición de la carretera. Las 48 curvas que conducen hasta la cima son visibles desde kilómetros de distancia, lo que lo convierte en un escenario casi irreal.
Fue originariamente construida entre 1820 y 1825 por los austríacos y desde entonces ha sufrido pocas variaciones. Debido a su emplazamiento entre las fronteras austiaca, suiza e italiana, el paso tuvo una gran importancia estratégica durante años y fue escenario de algunos combates armados durante la I Guerra Mundial.
Hoy en día, la cima es mundialmente famosa por haber sido escenario de algunas de las etapas más memorables del Giro de Italia. El paso del Stelvio es la cota de mayor altura por la que atraviesa la carrera italiana, aunque a menudo las duras condiciones meteorológicas obligan a suspender la carrera. El Giro atravesó por primera vez el Stelvio en la edición de 1953, cuando Fausto Coppi batió al suizo Hugo Koblet.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
carretera,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila
martes, 13 de mayo de 2014
Carretera de Karakoram, Pakistán y China
Se trata de uno de los destinos más frecuentados por los amantes del turismo de aventura. Atravesarla es un auténtico deporte de riesgo. Es la carretera más peligrosa del mundo y una de las más bellas, ya que atraviesa paisajes increíbles.
Con 1.250 kilómetros de longitud, conecta las ciudades de Rawalpindi, en Pakistán, y Kashgar, en China. Un recorrido por Asia Central que serpentea entre las murallas naturales de la cordillera del Karakorum, el Hindu Kush y el Himalaya, todas ellas barreras infranqueables hasta hace poco tiempo.
El motivo por el cual esta carretera, que se construyó hace tan solo 30 años, resulta tan peligrosa es que atraviesa la zona más alta y escarpada de la tierra, con cimas gigantescas, ríos salvajes y valles de muy difícil acceso. La KKH, como se conoce a la Karakoram Highway, sigue parte del trazado de la antigua Ruta de la Seda, un angosto camino en el que no faltaban las curvas cerradas, corrimientos de tierras, desniveles de impresión y puentes endebles para cruzar oscuros abismos.
La KKH se planificó porque se necesitaba una vía de comunicación que facilitase el transporte de mercancías entre Asia Central y el resto del continente. Fue un proyecto conjunto entre el gobierno de Pakistán y el de China, y tardó más de 20 años en terminarse. Muchos trabajadores perecieron en las obras. De hecho, se dice que murió un obrero por cada kilómetro construido.
Los peligros que entraña la KKH son el resultado de su adversa orografía, repleta de accidentes geográficos casi insalvables. Igualmente, la dura meteorología de la zona complica los trayectos, por lo cual la carretera del Karakorum solamente se abre en primavera y verano, permaneciendo cerrada durante el invierno. Aún así, son frecuentes los desprendimientos y hundimientos de tierra, que se convierten en un riesgo real para todos aquellos que la transitan.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
carretera,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila
viernes, 9 de mayo de 2014
La llanura de Nullarbor, Australia
La autopista Eyre, que atraviesa el Nullarbor incluye la recta más larga de la carretera asfaltada en Australia, que se extiende durante 146,6 km. A su alrededor podrás contemplar un paisaje desértico prácticamente invariable a lo largo de todo el camino. La mayoría de las personas que atraviesan esta carretera lo hacen porque están viajando por Australia, y esta llanura se convierte en toda una aventura.
Esta llanura ha sido escenario de la pelicula "El santuario", basada en una historia real. En 1988, el productor de la película -conocido espeleólogo- Andrew Wight, dirigió una expedición para explorar y sumergirse en una remota red de cuevas oculta bajo la llanura de Nullarbor, en Australia. Mientras se encontraban en pleno viaje, una extraña tormenta hizo que la entrada de la cueva se derrumbara, lo que dejó a 15 personas atrapadas en las profundidades de la tierra. Se organizó una misión de rescate e, increíblemente, todos los miembros de la expedición sobrevivieron a su angustiosa experiencia. Pero la aventura dejó un recuerdo imborrable en Wight, que lo llevó a crear, en compañía de su colaborador de muchos años, James Cameron, una película inspirada en estos sucesos que marcaron su vida.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
carretera,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila
miércoles, 7 de mayo de 2014
Autopista de la Costa del Pacífico
Este tramo de 100 kilómetros entre Monterrey y San Simeon, California ha protagonizado miles de escenas cinematográficas, ya que se trata de una increíble mezcla de paisajes costeros y boscosos. Curvas frente al mar, brisa, naturaleza y escalas en Los Ángeles, San Francisco o Seattle. Quizá uno de los tramos más especiales sea el que va de Cambria a Carmel, con el Rocky Creek Bridge como estrella indiscutible.
Película: Castillos en la arena (Vicente Minnelli, 1965). Richard Burton y Elizabeth Taylor, la gran pareja del cine de los sesenta, en una espléndida historia íntegramente rodada en localizaciones de Big Sur. Los títulos de crédito iniciales son un preludio de la importancia del entorno durante el resto del metraje.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
carretera,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila
viernes, 2 de mayo de 2014
Great Ocean Road · Australia
Se trata de una de las rutas costeras más visitadas de Oceanía. Es conocida oficialmente como B100, arranca en la localidad de Torquay, 100 kilómetros al sur de Melbourne, y finaliza cerca de Warrnambool. Cuenta con una longitud total de 243 km, y una altitud de 102m.
Al acabar la Primera Guerra Mundial, el gobierno repatrió a los soldados que habían servido en la misma y los empleó en la construcción de carreteras a lo largo y ancho del país. En este sentido, la Great Ocean Road se erigió como un monumento esculpido en la roca en honor a aquellos que murieron durante en la Primera Gran Guerra. Los ex combatientes realizaron el trabajo con la única ayuda de picos, palas y carros tirados por caballos. El 26 de noviembre de 1932, la ruta se abrió al tráfico y durante años anheló convertirse en la Riviera francesa de las Antípodas.
La carretera discurre paralela a la costa occidental de Victoria y durante 243 kilómetros se disfruta de la belleza del océano y de un buen número de atractivos turísticos. Este tramo del litoral es conocido como Shipwreck Coast (Costa de los Naufragios).
La atracción principal de la carretera son los Doce Apóstoles, una serie de rocas gigantes que se elevan frente a la costa, dentro del Parque Nacional Port Campbell. Estas curiosas formaciones son fruto de millones de años de erosión de los acantilados de piedra caliza de la zona. Los fuertes vientos del océano fueron horadando gradualmente la roca hasta formar cuevas en los acantilados. Las cuevas finalmente se convirtieron en arcos y estos, cuando se derrumbaron, dejaron aislados de la costa estos peñascos de hasta 45 metros de altura.
Etiquetas:
arno,
arnó,
benito arno,
benito arnó,
carretera,
joan albert arques,
joan albert arqués,
joan albert arques fondevila,
joan albert arqués fondevila
Suscribirse a:
Entradas (Atom)