miércoles, 26 de marzo de 2014

Carreteras: Sa Calobra, España



Con una longitud total de 13 kilómetros y una altitud de 800 metros, en la Serra de Tramuntana, al norte de la isla de Mallorca (Baleares, España) encontramos la carretera de Sa Calobra.

La mejor época para recorrerla sería en verano, ya que se puede aprovechar el darse un baño en la cala del Torrent de Pareis, aunque el tráfico de autobuses de turistas en esta época es realmente denso. Pero si lo que se quiere es disfrutar del trayecto y de un tranquilo paseo por la playa, es mejor visitarla en primavera y otoño. En invierno no es muy recomendable, ya que hay probabilidades de encontrarnos la carretera nevada.

La carretera de Sa Calobra, la culebra en castellano, es una vía estrecha excavada en la piedra que transcurre paralela al Torrent de Pareis, en plena Serra de Tramuntana. Su diseño es obra del ingeniero Antonio Pavetti, que fue muy osado para su época. Los trabajos de construcción se llevaron a cabo en 1932 sin la ayuda de máquinas de ningún tipo. La vía, fruto de los planes de mejora de carreteras impulsados por la II República, logró salvar un desnivel de 800 metros en poco más de 13 kilómetros y para su construcción fue necesario desalojar 31.000 metros cúbicos de roca viva.

El itinerario está marcado por la escasa anchura de la calzada y la sucesión de curvas cerradas, con varias enlazadas en “s”. Pero esta carretera es especialmente famosa por dos tramos muy especiales. El primero de ellos es el estrecho paso esculpido en la piedra por el que a duras penas pasa a día de hoy un autobús moderno.

La segunda gran atracción de la vía es el “nus de corbata” o nudo de corbata, una de las pocas curvas de más de 300º que quedan en España. En su momento supuso un hito de la ingeniería de carreteras en nuestro país.

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