miércoles, 2 de abril de 2014

Carretera desierto de Rub al Jali



En medio del desierto de Rub al Jali, en los Emiratos Árabes Unidos, esta carretera llega hasta el Oasis Liwa. En poco lugares del mundo podrás recorrer el desierto con tanta facilidad y podrás ver paisajes de dunas como estos.

El desierto de Rub al-Jali es uno de los mayores desiertos de arena del mundo, y forma parte del más amplio desierto de Arabia. Comprende la mayor parte del tercio meridional de la península arábiga, entre Arabia Saudita, Omán, los Emiratos Árabes Unidos y Yemen. Tiene una extensión de unos 650.000 km². Es una de las regiones más inhóspitas de la Tierra y está totalmente deshabitada.

Geológicamente, el Rub al-Jali es uno de los lugares más ricos en petróleo del mundo. Shaybah, en mitad del desierto, es un importante centro de producción de crudo ligero en Arabia Saudita. El Campo Ghawar también se extiende en parte por el extremo septentrional del Rub al-Jali.

En verano, la temperatura puede llegar hasta los 55 grados Celsius a mediodía. Las dunas de arena alcanzan alturas de más de 300 metros. Sin embargo, incluso en un lugar así, hay vida: arácnidos, roedores, plantas... Ecológicamente, el Rub al-Jali se incluye en la ecorregión denominada desierto y monte xerófilo de Arabia y el Sinaí.

La desertificación se ha incrementado a lo largo de los milenios. Hasta el año 300, las caravanas de camellos transportaban el olíbano a través del Rub al-Jali; la ciudad perdida de Ubar dependía de ese comercio. Más recientemente, algunas poblaciones tribales están presentes en ciertos lugares del desierto, sobre todo en la región de Najran. Los asentamientos están unidos por carretera con fuentes de agua y explotaciones petrolíferas.

El Oasis Liwa es una unión de villas y otras facilidades que se encuentran en la región de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos. Este lugar se encuentra a unos cien kilómetros al sur del Golfo Pérsico y a unos 150 kilómetros al suroccidente de la ciudad de Abu Dhabi, en el norte del país, y está justo en la orilla norte del desierto de Rub al Jali.

Para llegar allí se pueden utilizar dos autopistas principales que llevan hacia la región del oasis, la más importante y utilizada de ellas sale de la E11 y desde la población de Tarif es un recorrido de alrededor de una hora por el que se pasa por la ciudad de Madinat Zayed y es una carretera muy bien mantenida y con cuatro carriles. Por este camino se pueden encontrar varias estaciones de combustible, por lo que no hay que preocuparse mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario